sábado, 20 de abril de 2019

Brandsen. La ciudad sin fecha de fundación


El próximo 22 de junio la ciudad de Brandsen cumpleaños

El partido de Brandsen, entre tantas curiosidades, cuenta con ser el único partido al menos fehacientemente de la provincia de Buenos Aires, que su pueblo o ciudad cabecera no tiene fecha de fundación.
Si aplicamos la misma observación dentro de los límites del distrito sucede la misma curiosidad. Se considera que Jeppener fue fundado el 14 de agosto de 1865, Altamirano el 14 de diciembre de 1865, Gómez el 1 de julio de 1883, Oliden el 14 de diciembre de 1914, el Partido de Brandsen el 21 de octubre de 1875. ¿Y la ciudad de Brandsen…?  
Esta observación respecto a la carencia de fecha fundacional de la ciudad de Brandsen fue elevada en varias oportunidades a las autoridades municipales y provinciales, sin resultados. Nunca contestaron ni se interesaron en resolver el asunto.
En la última de las tres notas que dirigí al respecto al Honorable Concejo Deliberante de Brandsen solicitando se establezca como fecha de fundación de la ciudad de Brandsen el 22 de junio de 1876, día, mes y año en que el Departamento de Ingenieros de la Provincia aprueba con observaciones el plano del proyecto del “Pueblo Brandzen”, ordenado elaborar por quien fuera su fundador Pedro José Ferrari, para ser ubicada la capital del partido creado el 21 de octubre del año anterior. Esta nota, en la que adhieren también algunos vecinos y entre ellos el historiador Guillermo Díaz, con el cual coincidimos en criterio según las fuentes documentales conocidas.
Y el tiempo pasa. Y hoy nos encuentra con el futuro centésimo cuadragésimo aniversario de la fundación de nuestra ciudad cabecera de partido sin fecha fundacional y sin nada para celebrar o conmemorar, donde partido y ciudad se confunden en fecha y acontecimientos históricos que se mezclan distorsionando los hechos positivos y confundiendo a las personas que dieron origen a nuestra comunidad y patria chica.
                                                       
El proyecto de Kuhr del "Pueblo Brandzen" pedido por Pedro Ferrari
Porqué el 22 de junio de 1876

Mientras comenzaba la organización de la administración municipal Pedro José Ferrari, encargó a su costo al agrimensor Julio Serna la confección de un plano de pueblo en parte de sus tierras. Dos días después de creado el Partido y dos antes de su nombramiento como juez de paz provisorio, 23 de octubre; Ferrari envía una nota personal al Gobernador en donde expresa “…que promulgada la ley que ha creado un nuevo Partido entre los de Ranchos y Ensenada, …creo llegada la oportunidad de que el P.E., en uso de la facultad que le confiere el artículo 2º de la ley, disponga lo conducente para la ubicación del pueblo que ha de servir de cabeza de Partido…”. En la nota sugiere que su propiedad está bien ubicada, sobre terrenos altos próximos a la estación del ferrocarril, donde podrían ubicarse unas 300 manzanas de 100 varas (86 metros) de lado y que estaba dispuesto a donar los terrenos para los edificios y espacios
Pedro J. Ferrari
Fundador de la Ciudad de Brandsen
públicos, de hecho, la reglamentación lo obligaba. El 10 de diciembre el Gobernador autoriza la formación del pueblo previo informe del Departamento de Ingenieros.
De conformidad a lo señalado por el gobierno el 10 de diciembre de 1875, el día 23 el juez de paz Pedro Ferrari remite una nota al gobernador y adjunta el plano de la traza del pueblo elaborado por el agrimensor Julio C. Serna, solicitando se sirva aprobar su nombramiento. En esa carta Ferrari bautiza el proyecto remitido con el nombre de “Pueblo Brandzen”. Recibido en la gobernación el proyecto del Pueblo Brandzen se remite al Departamento de Ingenieros, el que se expide el 28 de enero de 1876 informando que “…era necesario que el interesado acompañe un nuevo plano en que aparezca el arroyo y cañada de Paraguayo Justo…”, accidentes que no se habían señalado admitimos adrede para no denotar la insuficiente calidad del terreno para la fundación de un centro de población, en especial por alturas e hidrografía, origen de las numerosas inundaciones anteriores a las obras de drenaje encaradas por el municipio durante el siglo XX.
Entonces Ferrari, siempre por su cuenta, encomienda al agrimensor Germán Kuhr, gran conocedor de la zona, a rehacer el plano. Para su aprobación definitiva y la fundación del pueblo debían preverse los terrenos destinados a edificios y espacios públicos para luego ser donados al Estado provincial y las correcciones pedidas por el Departamento de Ingenieros.
Este nuevo proyecto contempla sesenta y cuatro manzanas de aproximadamente ciento dieciséis varas de lado, dispuestas en damero con líneas de ocho; dos destinadas a plazas públicas; en la central las calle que las circundan son amplios bulevares; en la manzana sureste de ella un terreno de 50 por 100 metros reservado a escuela y templo, en frente uno de las mismas dimensiones para municipalidad y en la manzana Noroeste otro igual para juzgado de paz y policía, creando así el centro cívico de la futura ciudad. Esta plaza tenía una diagramación de senderos y canteros que se cruzaban en diagonales y círculos, la misma que luce hoy.
Al Norte del diagrama, sobre la calle que llevará el nombre de Sáenz Peña, una fracción de campo de cien metros de lado fue destinado a cementerio. Concluido el trabajo, Kuhr lo remite al Departamento de Ingenieros, ingresando el 17 de febrero.
La presentación de este dilema en el 1° Congreso
de Historia de la Federación de Entidades de Estudios
Históricos de la Provincia
El 17 de mayo el Departamento de Ingenieros eleva el informe al gobernador aconsejando aprobar el plano previo alejamiento del cementerio más al Norte. El 22 de junio de 1876, por resolución del poder ejecutivo provincial es aprobada la traza. Quedaba fundado un nuevo pueblo en el Partido de Brandsen, el pueblo Brandzen, debía ahora ser asiento de las autoridades. Guardaba Ferrari esperanzas en la misma ley de creación del nuevo Partido.
A partir de ese entonces esperaban las ventas de los terrenos que componían el nuevo pueblo.
Conociendo la actividad privada del municipal Alejandro Miroli, entendemos porqué un vecino de San Vicente es miembro de la Comisión Municipal de Brandsen.
Miroli, un especulador en tierras, aunque no era vecino de Brandsen se le propuso ser miembro de la municipalidad, lo cual prohibía la ley, por su actividad como copropietario de la firma inmobiliaria La Terrenal, empresa que en 1873 había fundado el pueblo vecino de Domselaar, creado su escuela y erigido su capilla en 1875. Preocupándose en hacer público la cantidad y calidad de sus invitados, la iglesia fue inaugurada con una gran fiesta el 6 de febrero de 1876, para lo cual se fletó un tren con 250 personalidades, entre los que se encontraban el Obispo, el Gobernador, el Ministro de Cultos y el padrino y la madrina, Luis Sáenz Peña y su señora. Asociada La Terrenal a la firma de subastas Adolfo Bullrich y Cía. una semana después, procedían al segundo remate de lotes y quintas en Domselaar. Alejandro Miroli es una pieza clave en la estructuración del Pueblo Brandzen, conocía el mercado inmobiliario y es de admitirse que él y sus contactos produjeran las ventas de los lotes de Brandzen; las que resultaron un mal negocio a la vista del número de compradores, llevando casi siete años completar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario