El Fuerte del Zanjón


Brandsen tiene el raro privilegio de ser el distrito 
donde se instalara la primera guardia de frontera al sur de Buenos Aires que custodiaba el límite del territorio colonial, 
el Río Salado.


La historia completa de ese enclave se encuentra en el texto
Historia del Fuerte del Zanjón 
de nuestra Señora de Mercedes
Solicitá por correo electrónico el libro 
y te lo enviamos gratuitamente



El referente europeo con que el colono equiparó al "indio" americano, fue al campesino pobre, el que vivía con las bestias fuera de las murallas de la ciudad, eran como todas las masas de pobres, una parte necesaria del plan de "Dios" para la humanidad. Pero como el ser pobre no era ser innatamente inferior en especie, las argumentaciones colocaban al aborigen en un estado de desarrollo incompleto, en una niñez que sólo el servicio a un amo, el reconocimiento de Dios y la reducción de la vida, podían hacer madurar. Como si fueran huérfanos, el rey de España era responsable por designio divino de completar la formación de esos aborígenes. Los colonos, los clérigos y el aparato burocrático militar, fueron las herramientas. A diferencia de ese campesinado europeo resignado a ese trato por siglos, el aborigen era un ser soberano, que demostró sobradamente su condición. El choque de estas filosofías y formas de vida concluyó en una guerra y como parte de ella nacerían las Guardias, los fortines, los fuertes y las líneas de fronteras.
El Fuerte del Zanjón es una parte del estilo con que los españoles encararon su política y refleja su aplicación. Se encuentra bastamente referenciado en la bibliografía sobre la lucha con el indio, las campañas al desierto, la historia de las fronteras y la de Chascomús, siendo su origen más remoto. Así y todo, cuando fue desempolvada la documentación del fuerte, motivada por la curiosidad de confrontar un dato hallado respecto a su ubicación, se observó que los historiadores cometieron innegables desaciertos respecto a su nombre, fecha de apertura, donde se situaba, la actividad que desarrollaba y la importancia de su presencia en la zona, en lo militar y lo social. En sus 38 años de vida, que no pasaron en vano por la región y el territorio del actual partido de Brandsen, su erección dejó abierta la más antigua vía de comunicación del sur, la Ruta Nacional 2, conocida durante las primeras décadas del siglo XX como Camino General de Buenos Aires a Chascomús nacido con la primera carreta que partió al lugar donde se construiría el fuerte para luego ser su comunicación desde y hasta la ciudad, una línea casi directa desprendida del Camino Real al Sur. Ya en los primeros años de la ocupación por los Blandengues, a los cincuenta milicianos se habían añadido ocho tolderías de doce indios amigos y sus familias, machacones, chinas, chinitas chicas y chusma, 60 habitantes, con quienes y donde se compartía todo. Del Zanjón llegó a la época de la creación del Partido de Brandsen, Chascomús y La Plata, troncos familiares descendientes de dos soldados que actuaron en la guardia y luego se afincaron en su territorio como ganaderos, Juan Bautista Barragán, Ramón Altamirano, los Macedo, siendo en la actualidad las más antiguas de las familias fundadoras del Partido de Brandsen. Los estudios presentados en este ensayo fundamentan que el Zanjón se ubicaba en el cuartel 9º de Brandsen, paraje conocido como Samborombón, cercano al pueblo llamado La Posada.
En la vida del fuerte como estructura pueden identificarse tres etapas constructivas vinculadas a la utilidad que prestó durante su existencia, la de sus orígenes que va de 1741 a 1759 que podemos denominar como etapa de instauración; la de la reforma y ampliación que va desde su mudanza a la de la erección de la fortificación que va de 1758 a 1766, que es la etapa de consolidación y la de 1766 a 1779 que es la que podríamos denominar como la etapa de eje de la frontera sur.
Fue el primer asentamiento poblacional del hoy territorio del Partido de Brandsen, allí funcionó la primera iglesia y templo bajo la advocación de Nuestra Señora de Mercedes y de haberse concretado su proyecto original hubiese sido su primer pueblo moderno.
Trayendo a nuestros días como era la vida en el fuerte que cerró la primera línea de frontera que existiera hace más de un cuarto de milenio, hemos descubierto una actividad social que lo revaloriza. La historia del fuerte del Zanjón es la crónica del desamparo, la incertidumbre, el peligro constante, la intriga política, las necesidades y miserias humanas, de almas marginales y de latifundistas a precio del Estado. Este ensayo es la crónica heurística de este fuerte, uno de los tres que dio origen a los inicios de la estrategia militar nacional, de la riqueza ganadera a costo de indios, gauchos y cuasi esclavitud y además es la historia de un pueblo que no fue.

Solicitá por correo electrónico el libro 
Historia del Fuerte del Zanjón 
de nuestra Señora de Mercedes
y te lo enviamos gratuitamente