Historia del escudo. Dos emblemas muy distintos para un mismo Municipio y Partido.

El 3 de enero de 1876 el municipio recibe un subsidio de 10.000 pesos para poner en funcionamiento al Juzgado de Paz y la nueva Policía del Partido recientemente creado. En quinto orden de gastos se destinan 1650 pesos al pago de los sellos para ser utilizados por los funcionarios municipales. El sello del Partido, seguramente diseñado por el Juez de Paz y la Comisión Municipal constaba de un ovalo apaisado y en su interior la imagen de un gallo y una espiga de trigo a la derecha. Esta insignia por afán modernizador será cambiada en 1895 por el escudo nacional, y es el utilizado hasta 1975 cuando se adopta un escudo propio. En ocasión de conmemorarse el centenario de la creación del Partido de Brandsen el municipio resuelve realizar un concurso público con el objeto de elegir un boceto para insignia del distrito. A cargo de la elección del ganador, como jurado, estaría el Concejo Deliberante, representantes de instituciones de bien público que quisieran participar y el Intendente Municipal, entonces Ricardo Sueldía, que actuaría de Presidente. En la convocatoria o bases, se establecieron algunos condicionamientos que innecesariamente fueron en cierta manera en detrimento de la creatividad artística, los trabajos debían contener en su composición el contorno del Partido; los colores celeste y blanco en el campo y laureles, con analogía al Escudo Nacional.
Se recibieron 22 propuestas de artistas locales, seleccionándose para ser adoptado oficialmente la de María Angélica Wallasch. El mismo fue aprobado por Ordenanza municipal para la fecha de los festejos.
El escudo del Partido de Brandsen consta de un campo oval cortado enmarcado por las bandas de laureles, éstos rememoran los de los dibujos de los escudos del ´45 al ´50 del siglo XX.  Según la autora “están representadas las actividades de la zona: tambo y ganadería, simbolizada por la vaca, tradición y presente de la población. El futuro está representado por una fábrica. El río Samborombón semejando un camino que surca el distrito y finaliza en el sol…En un plano intermedio se halla el contorno del Partido de Brandsen separado por dos zonas, la inferior de color verde representa la llanura surcada por el río Samborombón y una zona superior con el sol naciente, símbolo de un porvenir promisorio.”
Al pie, la faja con el nombre del Partido en imprenta mayúscula negrita.
El escudo, desde el punto de vista heráldico, se lo puede describir como una elipse cortada y filiera de sable. recordando la forma y la división en dos cuarteles del escudo nacional. En el corazón una figura cuadrangular de bordes irregulares de sable sobre la que se dibuja a siniestra un río caudal de plata. En el flanco diestro sobre la línea que lo corta, el perfil de una fábrica, de sable; debajo de ella la cabeza de un vacuno con perfil de sable, representando el contorno del Partido con el río Samborombón en ella. El perfil de la fábrica, las industrias del distrito y la cabeza vacuna sus riquezas ganaderas. Los ornamentos son en punta resaltada, cartela con los extremos plegados y terminados con corte triangular de sable con un lema toponímico de plata. Por detrás de ella y a ambos lados dos ramos estilizados de laurel que rodean el blasón hasta los flancos y que se repiten en una imagen en espejo de la parte inferior del blasón representando la gloria y triunfo de un distrito con su nombre y ubicación en la divisa al pié.