Síntesis de la historia del Partido de Brandsen* Tercera parte 1875-1930

                                                                              *El presente trabajo es un extracto del libro
Historia Integral del Partido de Brandsen
que será editado en 2011

                                                                                                Por Carlos M. Vignola
TERCERA PARTE:
Desde la creación del Partido de Brandsen
                                                                                                 (1875-1930)

Un nuevo Partido, sin capital

La presentación de los vecinos solicitando la creación de un Partido con tierras de los de Ranchos y Ensenada aclaraba que se abstenían de hacer alguna indicación “...sobre la ubicación que sería mas conveniente para la traza del nuevo pueblo, y preferimos que esto sea el resultado del estudio y examen que debiera practicar sobre el terreno alguno de los empleados del Departamento Topográfico...” requiriendo además “...nombrar un agrimensor si lo creyese conveniente para que trasladándose a la localidad en que debe formarse el nuevo partido proyecte una traza del nuevo pueblo en el local que indique aquel Departamento expropiándolo si fuese necesario previa autorización legislativa si es que el propietario o propietarios o quienes afecten no se conviniese al efecto...”. El resultado del estudio de las ubicaciones de las propiedades con los que se formaría el nuevo Partido, según las firmas de los que adhieren, muestran que la estación Ferrari del Ferrocarril del Sud quedaba en una situación central, esto debido a que los terratenientes que adhirieron a la petición de crear el Partido se encontraban mas cercano a San Vicente. En la misma nota estos vecinos agregan que “…sería muy conveniente que el nuevo pueblo a formarse sobre la línea del ferrocarril del Sud en su trayecto por el deslinde de ambos partidos resultando en esto la facilidad de las comunicaciones con el nuevo pueblo...”, dada la ubicación de la estación era evidente que el sitio para un pueblo era en sus proximidades. Es de estimar entonces que la instalación de un pueblo en la estación Ferrari era un tema conversado entre 1872 y 1875, pero no definido.
Pero el proyecto inicial se había aprobado con grandes modificaciones, siendo el territorio incluido en el nuevo Partido el doble de lo proyectado, incluyéndose dos pueblos, Jeppener y General Bolívar, este último en pleno desarrollo urbanístico, convertido en nudo ferroviario, listo para albergar a las autoridades municipales y con gran potencialidad por los proyectos que la empresa del Sud y el mismo Estado tenían sobre la estación Altamirano.
Puede indicarse que la aprobación definitiva del proyecto de creación del Partido fue el momento en que Pedro José Ferrari vio oportuno para organizar un loteo en sus campos.

Las primeras autoridades de Brandsen

La ley provincial en la materia preveía que los partidos sean administrados por un Juez de Paz, con atribuciones mayores que las del actual Intendente municipal, que actuaba además de Presidente de la Comisión Municipal, la que actuaba con facultades similares a las del Concejo Deliberante, integrada por cuatro ciudadanos.
Para el nombramiento de las autoridades del nuevo partido, el gobierno seguramente consultó con Luís Sáenz Peña y este debió hablar del tema con los vecinos a través de la personalidad política local más destacada, Pedro José Ferrari.
Seguramente en reunión de vecinos fueron seleccionados para ocupar los cargos Pedro Ferrari como juez de paz y como miembros de la comisión municipal, Pedro de La Lastra, Luis Aurelio Sáenz Peña, Pedro Hita y Francisco López Seco.
No es casual la elección de estas personas. Pedro Ferrari, como señaláramos había sido juez de paz y miembro de la comisión municipal de San Vicente en varias oportunidades, conocedor del terreno político local; Pedro De La Lastra, era comerciante, contando con un almacén de campo en terrenos de Luis Sáenz Peña, del que se convertiría en yerno; Luis Aurelio Sáenz Peña, hijo de Luis, era avezado en la milicia y policía, por lo cual le correspondería la organización de estas ramas de la administración comunal; Pedro Hita era propietario del mayor almacén de campo de la zona y acopiador de frutos del país; y Francisco López Seco, tío de Ferrari, había sido Juez de Paz de San Vicente, era uno de los ricos comerciantes de Buenos Aires y de los mayores terratenientes del nuevo Brandsen. A excepción de De la Lastra y de Hita todos residían en la ciudad. Convenidas las personas que administrarían Brandsen por primera vez dándole su organización. En el decreto del gobernador, dictado el día 25, se establece la denominación del partido como Brandzen; se nombra a Pedro Ferrari interinamente como juez de paz y a los miembros de la comisión municipal; y se ordena que organizada la comisión municipal bajo la presidencia del juez de paz se proponga a las personas que deben componer la policía del Partido.
El 30 de noviembre Ferrari, de la Lastra y Luis A. Sáenz Peña, envían las notas al gobierno provincial aceptando los cargos. Ferrari además le escribe a Sáenz Peña solicitándole copia del plano del partido. El 3 de diciembre Sáenz Peña le contesta manifestándole la satisfacción sobre la aceptación del cargo, avisándole que había instruido a su hijo sobre los pormenores de la organización del partido para que se lo transmita y que pasaría por su estancia “…si la legislatura suspendiese por unos días sus sesiones…” para que “…hablemos detalladamente en todo lo concerniente a la organización municipal y demás…”

Primera reunión de los municipales y su asiento

        Luego de designarse oficialmente las autoridades legales del partido comenzó la vida política autónoma de Brandsen. La tarea sería enorme, crear toda la administración, para lo cual la primera medida tomada por Ferrari fue enviar el 30 de noviembre la nota de aceptación al cargo de juez de paz interino, habilitando así el funcionamiento del municipio. Inmediato se acuerda con los miembros de la comisión municipal disponer el día de la reunión constitutiva, la que se realizaría el día 3 de diciembre. Esos días se recibe la renuncia, antes de asumir, de Francisco López Seco. Anunciada la decisión, los encargados en organizar el municipio ponen los ojos sobre Alejandro Miroli para que ocupe su lugar inmediatamente, al recibir el nombramiento el 10 de diciembre de 1875, enviando el 20 su nota de aceptación al cargo.
Instalados, en un ala de la estancia de Ferrari, se resolvió nombrar a Antenor Orfila como secretario de la municipalidad cargo rentado cuya función era la de escribiente. Según lo preveía la ley que regulaba el funcionamiento municipal debían asignarse a cada miembro de la comisión municipal una tarea específica, luego de haberse efectuado el juramento de ley tomado por el juez de paz que naturalmente era el Presidente de la Comisión Municipal. Los cargos a cubrir eran los de Procurador Municipal, Defensor de Pobres y Menores; Municipal de policía; Municipal de Educación Pública, Culto y Beneficencia; y Recaudador de Rentas y encargado de Obras públicas, actividades que recayeron en Luis A. Sáenz Peña como Procurador Municipal, Defensor de Pobres y Menores; Pedro De la Lastra como Municipal de policía;  Alejandro Miroli como Municipal de Educación Pública, Culto y Beneficencia y Pedro Hita como Recaudador de Rentas y encargado de Obras públicas.
El día 21 de diciembre de 1875 llega la confirmación de Pedro Ferrari como juez de paz para el año siguiente, ya no como interino.
El municipio, vale decir, Juzgado de Paz, Comisión Municipal y Partida de Policía, utilizarán el mismo edificio como sede, el rancho de la estancia que le alquilaba Pedro Ferrari desde 1875. Con la llegada de un nuevo juez de paz y los acontecimientos que lo llevaron a ocupar ese sitial a fines de 1877, se resolvería el alquiler del edificio recientemente construido por Modesto Vera, el que en la actualidad se encuentra en la calle Paso 181. Es por tanto en ese año que las autoridades municipales se asientan en el pueblo Brandzen, convirtiéndose el ejido en capital del Partido.
Siguiendo con la organización de la administración, el15 de enero de 1876 el municipio nombra provisoriamente para constituir el Consejo Escolar, como miembros Titulares a Andrés Jones, José Ferrari, Lorenzo Laborde, Andrés Wilkie y Domingo Baró y como suplentes a Raymundo Borda, Enrique Ferrari, Manuel Molinuevo, José M. Cuello y Marcelino Domínguez. Luego de aplazamientos, renuncias y nuevas designaciones, el día 2 de febrero, queda constituido y conformado de la siguiente manera: Presidente: Andrés Jones; Tesorero: José Ferrari; Subinspector: Lorenzo Laborde; Secretario: Andrés Wilkie; Vocal: Pedro Gutiérrez; Suplentes: Victorio Correa, Manuel Molinuevo, José M. Cuello, Enrique Ferrari y Marcelino Domínguez.
Inmediatamente comienza la tarea de organizar la apertura de un establecimiento educativo en el distrito. Empeñados a iniciar las clases el Consejo Escolar logra que Claudio Ruiz ceda gratuitamente uno de los edificios recién construido en su finca del insipiente pueblo; el que contaba con un salón de 56m2 para dictar clases, un baño y dos habitaciones para vivienda del docente. el Consejo contrata a la señorita Felisa Delia García. La escuela abierta ese año, 1876, será la Elemental N° 1, mixta. Simultáneamente Andrés Jones, a su costo y con acuerdo del Consejo Escolar, cede para escuela un edificio en su propiedad a las afueras del pueblo, contratando al maestro Don Gabriel Tremolieres para que la instale y ponga en funcionamiento. El edificio era un aula de 63 m2 de piso de madera, un baño y una habitación para el docente.

La fundación del Pueblo Brandzen y su formación

Mientras comenzaban la organización de la administración municipal Pedro José Ferrari, encargó a su costo al agrimensor Julio Serna la confección de un plano de pueblo en parte de sus tierras. Dos días después de creado el Partido y dos antes de su nombramiento como juez de paz provisorio, 23 de octubre; Ferrari envía una nota personal al Gobernador en donde expresa “…que promulgada la ley que ha creado un nuevo Partido entre los de Ranchos y Ensenada,…creo llegada la oportunidad de que el P.E., en uso de la facultad que le confiere el artículo 2º de la ley, disponga lo conducente para la ubicación del pueblo que ha de servir de cabeza de Partido…”. En la nota sugiere que su propiedad esta bien ubicada, sobre terrenos altos próximos a la estación del ferrocarril, donde podrían ubicarse unas 300 manzanas de 100 varas (86 metros) de lado y que estaba dispuesto a donar los terrenos para los edificios y espacios públicos. El 10 de diciembre el Gobernador autoriza la formación del pueblo previo informe del Departamento de Ingenieros.
De conformidad a lo señalado por el gobierno el 10 de diciembre de 1875, el día 23 el juez de paz Pedro Ferrari remite una nota al gobernador y adjunta el plano de la traza del pueblo elaborado por el agrimensor Julio C. Serna, solicitando se sirva aprobar su nombramiento. En esa carta Ferrari bautiza el proyecto remitido con el nombre de “Pueblo Brandzen”. Recibido en la gobernación el proyecto del Pueblo Brandzen se remite al Departamento de Ingenieros, el que se expide el 28 de enero de 1876 informando que “…era necesario que el interesado acompañe un nuevo plano en que aparezca el arroyo y cañada de Paraguayo Justo…”, accidentes que no se habían señalado admitimos adrede para no denotar la insuficiente calidad del terreno para la fundación de un centro de población, en especial por alturas e hidrografía, origen de las numerosas inundaciones anteriores a las obras de drenaje encaradas por el municipio durante el siglo XX.
Entonces Ferrari, ya en nombre y representación municipal, encomienda al agrimensor Germán Kuhr, gran conocedor de la zona, a rehacer el plano. Para su aprobación definitiva y la fundación del pueblo debían preverse los terrenos destinados a edificios y espacios públicos para luego ser donados al Estado provincial y las correcciones pedidas por el Departamento de Ingenieros.
Este nuevo proyecto contempla sesenta y cuatro manzanas de aproximadamente ciento dieciséis varas de lado, dispuestas en damero con líneas de ocho; dos destinadas a plazas públicas; en la central las calles que las circundan son amplios bulevares; en la manzana sureste de ella un terreno de 50 por 100 metros reservado a escuela y templo, en frente uno de las mismas dimensiones para municipalidad y en la manzana Noroeste otro igual para juzgado de paz y policía, creando así el centro cívico de la futura ciudad. Esta plaza tenía una diagramación de senderos y canteros que se cruzaban en diagonales y círculos, la misma que luce hoy.
Al Norte del diagrama, sobre la calle que llevará el nombre de Sáenz Peña, una fracción de campo de cien metros de lado fue destinado a cementerio. Concluido el trabajo, Kuhr lo remite al Departamento de Ingenieros, ingresando el 17 de febrero.
El 17 de mayo el Departamento de Ingenieros eleva el informe al gobernador aconsejando aprobar el plano previo alejamiento del cementerio más al Norte. El 22 de junio de 1876, por resolución del poder ejecutivo provincial es aprobada la traza. Quedaba fundado un nuevo pueblo en el Partido de Brandsen, el pueblo Brandzen, debía ahora ser asiento de las autoridades. Guardaba Ferrari esperanzas en la misma ley de creación del nuevo Partido.
     A partir de ese entonces esperaban las ventas de los terrenos que componían el nuevo pueblo. Conociendo la actividad privada de Alejandro Miroli, entendemos porqué un vecino de San Vicente es miembro de la Comisión Municipal de Brandsen.
Alejandro Miroli es una pieza clave en la estructuración del Pueblo Brandzen, conocía el mercado inmobiliario y es de admitirse que el y sus contactos produjeran las ventas de los lotes de Brandzen; las que resultaron un mal negocio, a la vista del número de compradores, llevando casi siete años completar.  

Ley y promesa incumplida

    Fundado el pueblo, Ferrari comunica al gobierno que se encontraba dispuesto a escriturar los solares para espacios públicos indicados en el plano aprobado, como lo obligaban las normativas de la época. Por orden del gobernador, es encomendada la Escribanía mayor de Gobierno para la operación, por parte del Estado. Por la otra parte y por poder Antonino Ferrari, contador municipal, acordaron según el plano del pueblo, la escrituración de los terrenos.
Habiéndose obtenido avances importantes en la erección del pueblo, no existía ninguna iniciativa provincial tendiente al cumplimiento del artículo 5º de la ley 994 referente al subsidio por la construcción de los edificios públicos. Los 800.000 pesos de la ley nunca llegaron y con la idea de no esperar más el dinero, a mediados de 1878 el municipio incentiva la constitución de comisiones de vecinos en los cuarteles del Partido, para la recolección de fondos para capilla y cementerio.
Así inicia Brandsen, Partido y pueblo, su vida autónoma.

Reseña de los acontecimiento más importantes en la historia del Partido hasta 1930

Julio de 1878 - José Ferrari, a cargo del Juzgado de Paz, los municipales deciden no esperar los 800.000 asignados por la ley de creación del Partido y comienzan a incentivar la constitución de comisiones de vecinos en los cuarteles o localidades, a fin de que se encarguen de la recolección de fondos para la construcción de la capilla y el cementerio. Por primera vez y a tres años de creado el partido comienza a pensarse en la posibilidad de asumir la responsabilidad de erigir el pueblo sin esperar el subsidio señalado por el artículo 5º de la ley 994, que tanto se reclamó.

Febrero de 1879 - Se resuelve trasladar la escuela elemental de varones a la finca de Lorenzo Laborde en Altamirano. Comienza el ciclo con 14 alumnos inscriptos y a cargo del mismo maestro, Gabriel Tremoliers.

6 de agosto de 1879 - Se anexa a Brandsen el actual Cuartel 9°. Iniciado el trámite por la firma de todos los vecinos, el 8 de julio de 1879 la comisión lo despachó a la cámara aconsejando se apruebe. El 16 de julio los diputados le dieron la media sanción y pasó al Senado. Menos de un mes después el senado lo sanciona y pasa al ejecutivo.

Septiembre de 1879 - El Juez de Paz Juan Albino Llanos convoca a varias reuniones del municipio para tratar el tema de la construcción de los edificios públicos conjuntamente con el de la capilla.

1880 - Los compradores del Pueblo Brandzen eran 12, correspondientes a lotes para solares 10. Timoteo Mena y Barragán,  Bautista Pomino, Juan Martí, Prudencio Villalba y Rosas Ferreira, Juan Massa, Mariano Sánchez, Modesto Vera, Custodio Matos y Juan A. Llanos. Cuatro eran las chacras vendidas, 2 a Federico Ferrari y 2 a Andrés Jones. A esto se sumaban 2 manzanas, la 8 y 16 que Ferrari donó a Luis Sáenz Peña. Las construcciones apenas llegaban a la decena.

8 de enero de 1880 - Se solicita al Gobierno la autorización para proceder a la construcción de la capilla de Brandsen y a la vez se reestructuran las comisiones recaudadoras de fondos que venían funcionando.

14 de enero de 1880 - La municipalidad incorpora al distrito la Capilla de Mahon que dirigía al presbítero Juan José Curley, solicitándole que los derechos que correspondían por bautismos, casamientos y defunciones debían pasar en lo sucesivo a la Municipalidad de Brandsen. Por lo tanto, la iglesia que se estaba construyendo en el pueblo de Brandsen será el segundo templo católico del territorio, el tercero oficial del partido de Brandsen si tenemos en cuenta la capilla de Domselaar y el cuarto templo religioso teniendo en cuenta la capilla de los ingleses en Jeppener.

Mayo de 1880 - Sobre la estructura de la Guardia Nacional de Brandsen se articula el escuadrón de defensa provincial, con apoyo de la suscripción popular y fundamentalmente de la municipalidad. Desde los Partidos vecinos venía en viaje a Buenos Aires la compañía de milicianos y miembros de la Guardia Nacional a cargo del coronel Ángel Plaza Montero; llegados al pueblo de Brandsen donde acamparon, las del distrito se les plegó. La administración comunal proveyó el pasto y maíz para los caballos, los capones para alimentar a la tropa y los cueros de los animales sacrificados para usar de cojinillos. También, y desde el sur, comenzó el avance a la ciudad de Levalle, a su paso reclutando tropa de los pocos grupos afines.05 Los acontecimientos, que se iban sucediendo con velocidad, hicieron que las milicias asentadas en Brandsen debieran movilizase con urgencia para reforzar el ejercito que la provincia reunía en Buenos Aires.
Como estrategia el 15 de junio el coronel Martínez ordena al gerente del Ferrocarril Sud el retiro de todo el material rodante del ramal a Las Flores utilizando caballos, orden que no se cumple por su falta. El acercamiento de Levalle a Altamirano hace apresurar las medidas, ordenando Gainza el día siguiente al Juez de Paz de Chascomús que comunique a Aristegui por chasque marchar siguiendo la dirección de Altamirano, Ferrari y San Vicente telegrafiando a su Ministerio a medida que llegara a cada una.
El 18 de junio de 1880 llegó Levalle al pueblo de Brandsen con un batallón de 1500 hombres, indudablemente se reunió con los Sáenz Peña, aliados de la causa nacional, para acordar los pasos a seguir, resolviéndose la ocupación del municipio, la cesantía del juez de paz Temperley y el nombramiento a partir de ese día 18 de Luis Aurelio Sáenz Peña en su reemplazo.
El juzgado fue instalado en una casa particular desde donde el secretario como única tarea posible fue el despacho de las guías en hojas comunes sin sello, el que se manuscribió al margen.

Septiembre de 1880 - Mientras se recolectaba dinero y se llevaban a cabo dilatadas tramitaciones, se decidió abrir el cementerio. Así fue que en el estado que se encontraba el terreno comenzaron los entierros, el registro más antiguo con el que contamos es de esa fecha.

1881 - En enero de ese año estaban en el pueblo el médico Adolfo Núñez Martínez y el farmacéutico Juan Basso, los primeros profesionales de la salud del distrito.

Febrero de 1881 - comienza la ampliación y ordenamiento del sistema educativo. En la escuela de varones N° 1, el maestro Tremolieres es reemplazado por Manuel Mendoza y luego éste por Felipe N. Ginocchio. En septiembre la escuela vuelve al pueblo de Brandsen, casa de Mariano Orfila, dirigiéndola nuevamente Gabriel Tremolieres hasta octubre, haciéndose cargo en noviembre Paulino González. Habiendo quedado sin escuela el pueblo de Altamirano, la Dirección General de Escuelas crea una mixta, pasando a dirigirla la señorita Felisa Delia García, la maestra de la escuela elemental de niñas, y en su reemplazo es designada la señorita Ángela Viale. Asimismo, el 18 de octubre decide la creación de otra mixta en Jeppener, la que llevará el N° 2.

7 de julio 1881 - Se inician los trámites de expropiación de 2 leguas de terreno que a juicio del municipio eran buenos, los campos de Faulkes, que deberían formar un pueblo, ampliándose el diagramado por Ferrari. El 31 de ese mes remiten el plano del nuevo pueblo proyectado. Como respuesta el Superior Gobierno resuelve realizar la mensura de todos los terrenos alrededor de la estación de tren, y el señalado por el municipio con el objeto de determinar quienes eran los propietarios, evaluar el terreno para la expropiación y tomar nota de las propiedades, para proceder a tramitar la expropiación requerida.

Julio de 1881 - El censo provincial da una población urbana de 442 habitantes de los 4281 del total del Partido.

6 de septiembre de 1881 - Se le comunica al agrimensor municipal Cornelio Baca que la Comisión Municipal había resuelto formar un plano del cementerio público con el objeto de organizar la venta de sepulturas y proceder a reglamentar los entierros.

2 de mayo de 1882 - las primeras operaciones financieras que se registran en el Partido son del Banco Provincia en la ciudad de Buenos Aires. No obstante, de esa fecha tenemos noticias de la existencia de una representación u oficina bancaria en el incipiente pueblo, era una sucursal del Banco de Chascomús.

20 de mayo de 1882 – La capilla del pueblo Brandzen fue designada Capellanía Vicaria destinándose para su atención al Presbítero Fermín Mujica quien se desempeñará como el primer Capellán Vicario de Brandsen.

25 de mayo de 1882 - Se procedió a la inauguración y bendición del templo de Brandzen. En el acto estuvieron presentes entre numerosos vecinos, el capellán de Brandsen, padre Fermín Mujica; la madrina de la capilla Sra. Cipriana Lahitte de Sáenz Peña; el Juez de Paz Juan Temperley; el comandante militar Juan Manuel Jimeno; los municipales Andrés Jones, Marcelino Domínguez, Juan Albino Llanos y Carmelo Belén; el Dr. Luís Sáenz Peña; Fray Juan Caviglia y el ex párroco de Lobos Felipe Olivera.
Si bien comenzaron las misas, casamientos e inscripción de defunciones inmediatamente, los bautismos tuvieron que esperar hasta fines de agosto porque el gobierno no había enviado los libros parroquiales correspondientes.

Julio de 1882 - Hay en el partido 4 escuelas, las que son ordenadas en su designación. La escuela elemental de varones, dirigida por Paulino González en Brandsen, será la N° 1; la escuela elemental de niñas en Brandsen será la N° 2, dirigida por Ángela Viale; la N° 2 en Jeppener, dirigida por Concepción Orfila, luego señora de Rojo, será la Escuela N° 3; y la de Altamirano dirigida por Irene Mendoza será la Escuela N° 4.

12 de mayo de 1883 - Se crea la escuela Nº 5, comenzando a funcionar en un edificio alquilado a Pedro Olivares en el cuartel 5º del Partido.

1º de julio de 1883 – Se realiza la apertura de la línea ferroviaria Tolosa–Ferrari, la Estación Gómez y se habilitaba también el segundo telégrafo del pueblo de Brandsen, el que luego pasará a ser el Telégrafo Provincial.

16 de enero de 1885 - La Dirección Administrativa del Ferrocarril Oeste comunica la resolución de construir una estación independiente en Ferrari. Desde entonces el pueblo de Brandsen tendría dos estaciones Ferrari, la del Sud, sobre las actuales calles Ituzaingo casi Ferrari; y la del Oeste, también sobre Ituzaingo pero a la altura de Bulevar Mitre.

28 de noviembre de 1885 - Se realiza en el Partido el primer acto de homenaje a la figura del coronel Brandsen al cumplirse el centenario de su natalicio.

8 de marzo de 1886 - A las 10 de la mañana quedaban instaladas en casa propia las instituciones que conformaban las autoridades distritales, el Juzgado de Paz y la Comisión Municipal. Ocho días después, 16 de marzo, se sanciona la ley de municipalidades y la oficina destinada al Juzgado pasaría a ser del intendente municipal y la de la Comisión Municipal sería la del Concejo Deliberante. Como el Juzgado de Paz había variado sus funciones pero no desaparecido como institución se le destinó también una oficina en la nueva casa municipal para su funcionamiento. Además el edificio se convirtió en sede provisoria de la secretaría del Concejo Escolar del Partido desde que las autoridades municipales autorizan el 9 de noviembre, se entregue a su presidente ese año, Pedro J. Ferrari, la llave de una de las habitaciones.
Desde 1877 hasta esa fecha las autoridades del distrito tenían como sede el edificio de Vera en Paso 181.

Abril de 1886 - Se resuelve la apertura de una escuela para el cuartel 2º de Brandsen y su número será el 7, pasando en 1891 a Estación Gómez.

23 noviembre de 1886 - El municipio le solicita al Padre Francisco Suárez Salgado, a cargo de la capilla y por lo tanto también de la atención que debía prestar en el cementerio, que fije día para el acto de bendición del cementerio. Durante ese año se realizaron las obras básicas para su funcionamiento.

15 de abril de 1887 - Una medida judicial ordena medir el terreno referido, y un acuerdo extrajudicial entre el gobierno y el doctor Luis Pintos, heredero de un sector de los campos de Davis, llevan a realizar un fraccionamiento del sector para formar un pueblo, para lo cual se comisiona al agrimensor Manuel Correa. Todas estas gestiones habían logrado los objetivos de los municipales, ampliar el pueblo sobre los terrenos del Consejo General de Educación de la Provincia, ex Faulkes; dando nacimiento al primer barrio del pueblo de Brandsen, al que curiosamente se lo bautizó con el nombre de Pueblo de Brandsen, correspondiendo en la actualidad a los barrios que según la municipalidad se denominan República, Las Higueras y La Manzana, como así también se dividió en pequeñas chacras los sectores de los que se denominan Matadero, Los Tilos, Los Pinos y Familia Propietaria.

29 de diciembre de 1888 - Raymundo Borda, presidente y en representación de la Comisión Municipal, escritura las tierras del templo a favor de la diócesis, es la propiedad actual, una parcela de 25 metros por 100.

8 de abril de 1889 - Se oficializa la creación de un pueblo a modo de las establecidas por la Ley de Centros Agrícolas y típicas colonias fundacionales de tantas localidades del país. El único en el Partido en esta modalidad. No era un simple fraccionamiento en lotes sino toda una ciudad con ganas de autoabastecerse y servir sus tierras perimetrales como de pan llevar para todo Brandsen. Chacras, quintas, amanzanamiento con lotes y caminos principales de 30 metros y calles de 20 metros de ancho; terreno para templo, edificios públicos, escuela, en una manzana, plaza de iguales dimensiones frente con ésta y sin cementerio. La idea se bautizó como “Centro Agrícola Clotilde”, se inicia con los vecinos Juan José Lanusse y Sebastián Casares.

31 de agosto de 1887 - El intendente se dirige al ministro de gobierno provincial para solicitar autorización para pedir un crédito en el Banco de la Provincia por valor de 5000 pesos para terminar las obras de construcción del puente de Pencoyd sobre el arroyo Samborombón Chico, la primera obra pública vial que se concretó en el nuevo partido de Brandsen. Concluidos los trabajos por parte de la municipalidad, estimados en 1888, fueron colocadas placas de hierro en las columnas derechas de ingreso por cada mano, referentes a su origen e inauguración, de las que lamentablemente conservamos dos fragmentos.
Las piezas metálicas que componen el viaducto fueron elaboradas en 1880 en Pencoyd, un pueblo ubicado al sudeste de la ciudad de Hereford, condado de Herefordshire, Inglaterra; traídas e instaladas en Brandsen, donde a pesar del tiempo, el descuido y el olvido aun engalanan el arroyo Samborombón Chico.
La ordenanza general de denominaciones a espacios públicos sancionada el primero de julio de 1895, en su artículo 5° lo bautizó con el nombre de “Puente del Pueblo”; para las primeras décadas del siglo XX ya nadie se acordaba de esta designación, conociéndolo la ciudadanía como “el Puente de Repetto”, por estar ubicado en los terrenos que Lázaro Repetto había adquirido a la sucesión de Pedro Ferrari.

9 de marzo de 1888 – El Poder Ejecutivo encontrándolo aceptable el pedido intendente para que se cambie el nombre de la Estación Ferrari del F.C.Oeste, emite un decreto resolviendo autorizar sustituir el nombre de la estación denominada Ferrari por el de Coronel Brandsen, señalando erróneamente que éste era el nombre del Partido donde estaba situada. Esto se convierte en antecedente para el cambio de denominación que se procurará en 1917 sobre la estación Ferrari del Ferrocarril Sud.

1890 -  Pedro Hita, Juan Casaccia, Juan Hiriberry  y Francisco Elordi, socios del almacén de Hita, constituyen la firma La Confianza, almacén de ramos generales que continuó a la Casa Hita, no solo como establecimiento comercial y acopiador de frutos del país sino también como agente financiero, vale decir, prestamista; por lo que actuando como entidad bancaria ofrecía mayor interés en los depósitos que el Banco Provincia.

1º de febrero de 1891 - El Consejo Escolar resuelve la apertura con el número 9, de una escuela en Estación Gómez

20 de septiembre de 1891 - Se funda la Sociedad de Socorros Mutuos Italia. La aprobación de estatutos se realizó en la asamblea del 4 de octubre. Su primer presidente fue Juan B. Casaccia.

1892 - Se conforma la Sociedad de Damas de Caridad de San Vicente de Paul.

1892 - Comienza a funcionar en el sitio donde se encuentra actualmente la Escuela 10 de la ciudad de Brandsen el primer prostíbulo del Partido.

24 de septiembre de 1893 - Un pequeño grupo periodistas afincados en el pueblo pusieron en circulación el número inicial de un ejemplar de ocho hojas de noticias y opiniones impresas que bautizaron con el nombre de La Libertad. Su iniciador y director Antonio Castro Peralta, fundaba de esta manera la era del periodismo local.

1893 - Se organiza el Comité Juventud de Coronel Brandsen.

1894 - Comienza la formación de la primera banda de música bajo la dirección del maestro Morrone.

29 de septiembre de 1894 - Un huracán que corre sobre el pueblo provoca la destrucción parcial del templo y destrozos en el edificio municipal, el cementerio, el cuartel de policía y voladuras de techos y deterioros de muros en edificios.

1° de julio de 1895 – Se aprueba la ordenanza general de denominaciones a espacios públicos por lo cual se dan por primera vez nombre a las calles, plazas del pueblo de Brandsen y al puente de Pencoyd, como “puente del pueblo”.

27 de abril de 1896 - Se autoriza la incorporación de nuevas personas a la comisión pro templo. Recompuesta la comisión y con el acto de colocación de la piedra fundacional en vista, se resuelve consagrar el templo a Santa Rita de Cascia e invitar al gobernador Guillermo Udaondo y a la señora Cipriana Lahitte de Sáenz Peña para que apadrinen el acto y el nuevo edificio.

22 de mayo de 1896 - Se realiza el acto de colocación de la piedra fundamental del nuevo templo. Para esto se había preparado dos pergaminos que contenían labradas el acta del evento con la especificación de todos los presentes y una urna que contendría uno de esos ejemplares. Luego de ser firmadas ambas por todos los presentes uno de los pergaminos se depositó en la urna; se bendijo y luego se colocó en su sitio definitivo, uno de los futuros pilares del nuevo templo, revistiéndosela de material de albañilería. La bendición la realizó el obispo, monseñor Mariano Antonio Espinosa ante la presencia de autoridades provinciales y locales, la madrina Cipriana Lahitte de Sáenz Peña y vecinos. El gobernador Guillermo Udaondo estaba representado por el ministro de obras públicas Dr. José Tomas Sojo. Además estaban presentes las señoras Rafaela Pita de Martínez, Dolores M de Martínez Aleman, Luciana Llanos de Casaccia, Ventura R. de Pereyra, Paula S. de Cúneo, Saturnina Albarracín de Izeta, Martina M. de Moraña y Bonifacia V. de Pita, las que conformaban la Comisión Auxiliar de Señoras del Nuevo Templo, que venían desplegando su labor a la par de la Comisión oficial.

7 de junio de 1896 – El Consejo Escolar funda en el pueblo de Brandsen la primera Biblioteca Popular.

21 de mayo de 1898 - Se inaugura el edificio del nuevo templo, el actual. La bendición la hizo el vicario general de La Plata Francisco Alberti. El primer obispo platense, monseñor Mariano Antonio Espinosa elevó la capilla a parroquia el 18 de diciembre de 1899; por lo cual, el capellán vicario a cargo, padre Juan Angeli fue desde el 1° de enero de 1900 el primer cura párroco del templo de Santa Rita de Cascia de Brandsen.
La estructura del templo se concluyó oficialmente con un acto y bendición el 21 de mayo 1904. Faltaba hacer todos los revoques y terminaciones exteriores. Hasta finales de la década de 1920 no se concluirían.

3 de febrero de 1903 - Se funda la Sociedad Española con la fusión del Centro Asturiano y el Centro Gallego que habían sido fundados con breve anterioridad. Su primer presidente fue Manuel Romero Alfonsín.

1909 – Se funda el primer club, el Club Social.

1910 - A mediados de ese año un grupo de jóvenes armaron una cancha de futbol en la manzana propiedad de la firma Alcuaz, calle Mitre entre Castelli y Saavedra. A los pocos meses fundan el Club San Martín.

1910 – El Club Social adquiere un proyector cinematográfico a manivela y comienza a realizar en su sede funciones para el público.

1911 – Se instala una sucursal del Banco de la Nación, el primer banco oficial en el pueblo cabecera del Partido. El primer gerente del Banco Nación de Brandsen fue Pedro Latuada. Su sede estaba en Ituzaingo entre Mitre y Ferrari.

7 de enero de 1914 – Se realiza la apertura del último ramal construido del ferrocarril de la Provincia, el que pasaba por Brandsen. Este tuvo una característica distintiva respecto a los otros, contaba con servicio local de pasajeros desde La Plata a Gobernador Obligado, sin haberse construido hasta ese momento la parada Gómez de la Vega. Las dos estaciones correspondientes habilitadas en ese momento, Gobernador Obligado y Samborombón, fueron habilitadas completas, para pasajeros, encomiendas, cargas y hacienda. Contaban con telégrafo, mangas y corrales. Informado de la decisión del gobierno sobre el paso del ferrocarril a través de su campo, Teodoro Gómez de la Vega, hermano de Pedro Gómez de la Vega, decide sin condicionamiento donar los terrenos necesarios para que se instale la vía y una estación ferroviaria, la cual el estado había previsto edificar pero no proyectado abrir inmediatamente concluido el ramal de la línea. El 14 de Julio de 1913, don Teodoro escritura una fracción de cinco hectáreas de su estancia a favor de la Provincia de Buenos Aires. En gratitud, como habitualmente, el gobierno bautiza la futura estación con su apellido.

1916 - Un grupo escindido del Club San Martín forma un club exclusivo para jugar al fútbol, era el Foot Ball Club América. Su primer presidente fue José Pardo.

1920 - Alrededor de ese año se abre una entidad crediticia que vino a cubrir el hueco dejado por la sucursal que cerraba, se denominó Instituto Mercantil, su director era Santiago Femenia.

26 de diciembre de 1920 - El Honorable Concejo Deliberante de Brandsen, sanciona una ordenanza por la cual se establece que el intendente municipal proceda a la formación de “comisiones de vecinos” en las estaciones Jeppener, Altamirano, Gómez y Oliden del ferrocarril Sud. Los objetivos que instaura son los de “velar por la vialidad dentro de los radios que señalará el Departamento Ejecutivo”. Cierto es que en alguno de los pueblos y cuarteles ya hubiera alguna entidad similar a la que se intentaba crear, ya que la norma fijaba que en los lugares donde existieren comisiones o Sociedades de Fomento debería procederse a su reconocimiento oficial siempre que reúnan las condiciones que determinaba la ordenanza.

15 de noviembre de 1925 - Un grupo de socios renunciantes del Social se reúnen en Asamblea y forman el Club Progreso.

3 de enero de 1926 - Se resuelve realizar la celebración del cincuentenario de la creación del Partido. Como parte de los actos, además, y a título personal, los responsables del Instituto Mercantil de Brandsen comienzan la confección de un cuaderno conmemorativo de los festejos y de la situación y realidad del Partido ese año, el que se denominaría “Recuerdos de Coronel Brandsen y su Partido. 50° aniversario de su fundación. 1876 - 1926”. El cuaderno consideraba erradamente a Luis Sáenz Peña fundador del Partido. Llegado el día, la fiesta se inició en la estación Ferrari del Ferrocarril Sud, cuando fueron agrupándose los vecinos que constituirían un comité de recepción, compuesto por autoridades municipales, de la comisión de festejos y los chicos del comité Billiken, presidido por la señorita Ana Oillaborda; esperaban la llegada del ministro, supongo que sería el de Gobierno provincial en representación del gobernador. Una vez llegado el tren, el ministro y los presentes se trasladaron a pie hasta la parroquia donde se celebró un Tedeum, para luego trasladarse hasta la casa municipal donde se descubriría la placa conmemorativa a la persona de Pedro Ferrari, que diría “El Honorable Concejo Deliberante a Don Pedro J. Ferrari, en el cincuentenario de su creación. Coronel Brandsen. Enero 3 1876-1926”. Concluido el acto formal, empezó la fiesta, hubo carrera de sortijas en automóvil por la calle Sáenz Peña, arrancando desde la municipalidad, la que ganó la señorita María E. Labarere; kermés en la plaza con puestos atendidos por vecinos disfrazados con trajes alusivos a distintas nacionalidades y música de la banda municipal.

7 de septiembre de 1927 – Se reúnen conjuntamente en asamblea los socios de los clubes Foot Ball Club América y San Martín y resuelven fusionar las instituciones por lo cual nacerá el Club Atlético Coronel Brandsen.