Síntesis de la historia del Partido de Brandsen* Segunda parte 1872-1875

*El presente trabajo es un extracto del libro
Historia Integral del Partido de Brandsen
que será editado en 2011

                                                                                             Por Carlos M. Vignola
SEGUNDA PARTE:
Desde la decisión de crear un nuevo Partido
hasta la promulgación del decreto que lo bautiza
                                                                                             (1872-1875)

El proyecto del nuevo partido

    La situación en que había dejado a muchos estancieros y vecinos la vigencia de ley de límites de 1866, en especial fuera del poder político local a muchas personalidades, lejos de los centros poblados, dada por la modificación de Partidos, parecía no tener vuelta atrás. La situación real de estos vecinos que antes pertenecían al Partido de San Vicente, desde 1866 repartidos entre Ranchos y Ensenada, no justificaba que los estancieros se preocuparan por la creación de un Partido dado que la gran mayoría de ellos vivían en Buenos Aires, pero si se sustentaba en que se debía mandar a sus peones con caballos ágiles para solicitar cualquier guía o certificado, realizar bautismos o matrimonios de estos subordinados y los auxilios espirituales para casos extremos eran tan difíciles de obtener como si se viviera en la línea de frontera.
Esta situación tendría un principio de solución recién en 1872, cuando se toma la decisión de poner en práctica y llevar aun más allá una idea que se había aplicado para solicitar la creación del Partido de Almirante Brown, ese mismo año, crear un nuevo Partido con las tierras de los vecinos que antes pertenecían al de San Vicente. Expuesta la idea, seguramente traída por Luis Sáenz Peña dada su calidad de legislador y por ende informado del proyecto de Adrogue, se logra el consenso y se comisiona a Luis Sáenz Peña para redactar los fundamentos para una solicitud al gobierno con el objeto de crear un nuevo Partido. El 30 de noviembre de 1872 está concluido y recibe la rúbrica de los tres primeros vecinos, Luis Sáenz Peña, Manuel López Seco y Fermín Justo Pereda. Seguirán en las firmas Jorge Temperley; N. Morales; Vicente Gutiérrez; Pedro J. Ferrari; a ruego de Hilario Quintero, Pedro J. Ferrari; Enrique F. Ferrari; Pedro Hita; Esteban Hardoy; Francisco López Seco; Romualdo Cicaro; Manuel Pereyra; Juan M. Molinuevo; Tomás Pereyra; Nicomedes G. Chiclana; Gregorio Silva; José Rosendo de los Santos; Manuel Cestona; Manuel Molinuevo; Juan A. Llanos; Bautista Cabrera; a ruego de Pedro Gómez, Pedro J. Ferrari; a ruego de Mariano Llanos y Carmen Llanos, Pedro J. Ferrari; José Lugasta; a ruego de Pedro Rincón, Santiago Brie; José Luis Llanos; Ezequiel Izeta; a ruego de Gregorio Arias, Sixto Díaz; José Izeta; Severo Arce; Pedro P. Udaquiola; por mi señora madre Francisca S. de Wilkie, Andrés Wilkie; a ruego de Don Pedro Borda, Raymundo Borda; Francisco Giménez; Gregorio Cooper; Manuel Paccili; Damian (¿?); Mary Faulkes; José Davis; Albino Muraña; Pastor Pavón; Lorenzo Massas; por Nieves Cepeda, Santiago Brie y Doroteo Draque. 52 vecinos, propietarios y arrendatarios.
Las actuales localidades brandseñas de Jeppener y Altamirano, en ese momento no formaron parte del proyecto.
La nota es ingresada en las oficinas gubernamentales el 24 de febrero de 1873. Ese mismo día el gobernador ordena un informe del Departamento Topográfico.
La forma como fue encarado el proyecto y ejecutado el trámite para la formación del partido, convierte a Brandsen en el primero de la provincia de Buenos Aires creado indiscutible y fidedignamente por solicitud vecinal.

El pueblo San Juan

   El 7 de abril de 1873, Don Adolfo Schenk vende a Manuel y Juan Ximénez un área de terreno en el Partido de Ranchos de 1600 x 1300 metros aproximadamente, próximos a la estación Altamirano.
El terreno fue dividido en 180 manzanas de entre 86, 60, 90 a 100 metros de lado aproximadamente, con calles de 15 metros de ancho. El 20 de mayo de 1874 comienza en Buenos Aires la venta de este loteo, lográndose alcanzar la comercialización de 96 manzanas en un año. El 29 de mayo de 1878 el gobierno provincial aprueba oficialmente el plano con el nombre de pueblo San Juan.
Por quiebra de los hermanos Jiménez y juicio mediante, en 1881 las manzanas fueron recuperadas por el síndico a cargo y así quedó olvidado el proyecto.

El Gran pueblo General Bolívar, hoy Altamirano

   El 17 de mayo de 1875 se aprueba oficialmente el plano del pueblo que el agrimensor José Benítez elaboró por orden de José Onagoiti en Altamirano, sobre la estación de tren, en los terrenos que fueran de Felipe Altamirano. Contaba con 214 manzanas, 5 plazas, 3 terrenos de 50 x 100 metros destinados a edificios públicos, una gran fracción destinada para cementerio y, como lo preveía las normativas y regulaciones y costumbres para la formación de ejidos a partir del 31 de octubre de 1870, se reservó una considerable cantidad de terrenos como tierras de pan llevar, quintas y chacras para abastecimiento del futuro pueblo.
Desde ese momento, sobre la base del Gran pueblo General Bolívar comenzará el asentamiento poblacional del pueblo de Altamirano.
Es el Gran pueblo General Bolívar el segundo pueblo nacido en el partido de Brandsen y el primero pensado certeramente para que sirva de cabecera de distrito, ya que fue el precursor en destinar un amplio terreno a cementerio público. Su planteo fue pensado especulando en el desarrollo de los alrededores de la estación por las iniciativas que las empresas del Sud y la de Pedro Guerin y Cía. venían ejecutando, relativas a la formación de la estación en el nudo ferroviario del sur de la provincia. Lamentablemente el expediente se extravió por lo cual no conocemos más del pueblo que pudo rivalizar con el proyecto de Ferrari para capital del nuevo Partido.

Trámites y aprobación del proyecto de creación del nuevo partido

   El proceso que desembocó con la creación de Brandsen fue comparativamente lento y con algunas contrariedades, comenzando con la orden de expedir informe el Departamento Topográfico, el día de su presentación. El 11 de marzo éste comunica que sin desconocer las razones expuestas por lo vecinos solicitantes aconsejaba se lo consulte al Fiscal General de Gobierno antes de realizar las trazas definitivas del partido y del pueblo. Debían tratarse temas puramente administrativos, principalmente porque podía existir la posibilidad que el terreno elegido por conveniente para el pueblo sea de propiedad particular y que el propietario no apruebe su creación, y en ese caso debiera expropiarse, además sostuvo que la creación del partido era atribución legislativa y que antes de elevarlo debía averiguarse si eran exactas las razones en que los solicitantes fundaban la petición, pero que antes de investigar si era conveniente la fundación de un pueblo, debía apreciarse si convenía crear el partido que se proponía y sobre esto sí podía informar el Departamento Topográfico, como asimismo respecto a la extensión de los partidos de Ranchos, Ensenada y San Vicente, y las distancias a las que se hallaban las propiedades de los solicitantes.
Comienzan los estudios y al no poder completarse el 15 de julio el Departamento Topográfico comunica que para poder expedirse eran indispensables ciertas explicaciones que solo podrían dar dos o tres de los solicitantes mas caracterizados en los conocimientos locales y generales de los respectivos partidos involucrados para que una vez satisfechas poder informar y proyectar los límites del nuevo partido. El expediente vuelve al gobernador y este el 17 de julio manda dar vista a los interesados. Informados se organiza una rápida reunión de los vecinos que suscribieron la presentación que originó el trámite. Asisten algunos, los que tomado conocimiento de la marcha del expediente resuelven autorizar confidencialmente a Luis Sáenz Peña y a Pedro Ferrari para ilustrar sobre la última resolución. La elección de Sáenz Peña y de Ferrari para esta tarea no podía recaer en otras personas por sus cualidades, el primero Diputado y el segundo había sido Juez de Paz y miembro de la Comisión Municipal de San Vicente en varias oportunidades nadie mejor en “...los conocimientos locales y generales de los respectivos partidos involucrados...”
El 31 de julio Ferrari y Sáenz Peña se presentaron en el despacho del Departamento Topográfico y luego de dar las respuestas a la requisitoria de los agrimensores de la oficina, los que a su vez hubieron de consultar sobre las dudas del Fiscal, dejaron un escrito, el que en su parte central dice haber “... dado verbalmente todas las explicaciones y datos que se nos han pedido y creemos que con esos antecedentes se podrá expedir aquella repartición sobre los puntos solicitados por el Sr. Fiscal en este asunto. Corresponde pues y pedimos se sirva V.E. ordenar vuelva este asunto al Departamento Topográfico para que se expida...”
El 2 de agosto el gobernador vuelve a tomar intervención para que el legajo quede en el Departamento Topográfico, el que comienza a profundizar los estudios para dar el respectivo informe y elaborar el plano.
El 16 de septiembre el trabajo estaba concluido y los agrimensores Saturnino Salas, Germán Khur, Pedro Benoit y Jaime Arrufo suscribieron el informe. Para la elaboración del primer plano del partido no solo se valieron de las explicaciones de Sáenz Peña y Ferrari sino también de “…la indicación de otros señores…”. Asimismo se había quitado del proyecto sectores correspondientes a las actuales localidades de Gómez y cuartel 4°, habiendo los vecinos adherido en su totalidad a la formación del distrito. Esto, según el informe, pudo haber sido por cantidad de leguas cuadradas a utilizar, ya que al incorporar un sector se debió equilibrar con otro. El despacho señala: “...los límites que van marcados [en el plano] con líneas en carmín fuertes, convienen para la creación del nuevo partido que se trata de crear. Esa extensión abrazada por el perímetro indicado, es de 27 leguas cuadradas calculadas gráficamente sobre el Registro Gráfico, la cual también como se ve queda dividida por el río Samborombón, desmembrando al partido de Ranchos 18 leguas cuadradas y otra parte al Norte desmembrada al partido de la Ensenada 9 leguas...”.
Con la orden del gobernador de remitir el expediente con el correspondiente mensaje a la Honorable Legislatura, para la resolución que estime conveniente, el 1° de octubre se cierra la primera etapa de trámites. El día 3 las notas y el plano pasan de la gobernación a la Cámara de Senadores de la Provincia. Once días después el cuerpo legislativo lo destina a su Comisión de Legislación para el adecuado tratamiento y despacho. Se inició así el tratamiento legislativo.
Iniciado el estudio del proyecto, los Senadores lo observaron con la pretensión que las tierras que se sacaran a los Partidos de Ranchos y Ensenada para crear el nuevo, sean en cantidades similares, solicitando oficialmente “...si es posible encontrar otra línea de división con el de Ensenada buscando una porción aproximadamente igual al que se toma de Ranchos 18 leguas...”. El 23 de Octubre, Luis Sáenz Peña escribe a Ferrari una carta informándole los acontecimientos, comunicándole que había tratado el tema con la Comisión y se había acordado “...pedirle al Departamento topográfico que forme una traza del nuevo Partido de modo que segregue del de la Ensenada aproximadamente 18 leguas en vez de nueve según tiene el croquis...”
El despacho del Departamento Topográfico a la Comisión de Legislación del Senado se terminó parcialmente el 29 de mayo de 1874. Se confeccionó el plano en base al primero sobre el Registro Gráfico de 1864 y con línea carmín se dibujaron las dos líneas, la del primer proyecto y la de la modificación, 36 leguas cuadradas. Este segundo plano llevó por título “Nuevo Pueblo entre los Partidos Ensenada - San Vicente -Ranchos - Chascomús y Magdalena solicitado por los vecinos de Ranchos, Ensenada y Sn Vicente”. El futuro Brandsen quedó con la superficie que se conociera antes de la anexión de la localidad de Oliden, hoy cuartel 9°. El informe final fue concluido el 28 de agosto de 1874 y remitido a la Cámara de Diputados donde estaba el proyecto.
Durante el tratamiento en Comisión los papeles son reescritos como proyecto de ley; lo más importante que había en su contenido eran 800.000 pesos que el artículo 5° preveía para la construcción de edificios públicos del futuro pueblo. Indudablemente no era del espíritu de los diputados crear el Partido en las condiciones que el proyecto estaba redactado el artículo 5°, los 800.000 pesos, un privilegio extraordinario. En demasía habrá tenido que pesar la activa participación en el seguimiento del proyecto el que desde el 1º de mayo de 1875 era Vicegobernador, Don Luís Sáenz Peña. En la sesión del 18 de octubre de 1875 la Cámara de Diputados sanciona el proyecto y lo remite al Poder Ejecutivo. El 21 de octubre de 1875, el Gobernador Carlos Casares promulga el proyecto, convirtiéndose en la Ley 994.

El nombre del “nuevo partido”

    El partido pudo haberse llamado Rivadavia o Balcarce. Utilizado el primero para el creado el 4 de junio y el segundo el 13 de enero de 1874, optaron las autoridades por “Brandzen”, que era una denominación que había quedado vacante desde 1868, usada para bautizar un pueblo que por ley provincial nacería en Tres Arroyos y que nunca se concretó más allá de los papeles.
El 25 de noviembre de 1875 el Gobernador decreta que el Partido se denominará “Brandzen”.