El que escribe...

  








                                               


Soy Carlos M. Vignola. Nací en Sarandí (Avellaneda) el 22 de marzo de 1966. Me desempeñé como docente, perito apícola y pastelero. Llevo mas de 30 años en la investigación histórica y como ensayista. Colaboré en diferentes instituciones entre las que se cuentan el Rotary Club de Sarandí, Avellaneda, el Museo y Archivo histórico Barracas al Sud. Participé en la Junta de Estudios Históricos del Partido de Brandsen.
Fundé el Museo de la Ciudad de Sarandí. Asesoré en producciones televisivas de Artear y trabaje como cronista del diario La ciudad de Avellaneda. Fui designado capacitador docente sobre temas históricos del partido de Avellaneda. Participo en congresos y jornadas en toda la provincia. En 1989 edito mi primer libro, “Crónicas de Sarandí” y en 1996 aparece su reedición revisada y corregida.
En 2004 me mudo a Gómez en el partido de Brandsen, y comienzo a internarme en su historia. Por gestión de Pedro Thill, amigo, entonces trabajador y ex director del Archivo histórico de Geodesia de la provincia hace que me contactara con el maestro Guillermo Diaz, a quien conocía por los congresos de historia de la provincia y juntos, luego de gestiones con el municipio y con el entonces concejal Ernesto Cattoni, promovimos la fundación de la Junta de Estudios del Partido de Brandsen, en agosto de 2006, de la cual fui su primer secretario. En 2007 edito mi trabajo sobre la historia de Brandsen, Origen, formación y afianzamiento del Partido y Pueblo de Brandsen. En 2008 aparece mi primer libro sobre la historia de una localidad de nuestro partido, Historia y geografía de la localidad de Gómez. Ese mismo año, y por gestiones que hizo la Biblioteca municipal de Avellaneda, ya que la dirección de cultura municipal de Brandsen no me reconoció, mi nombre fue incluido en el “Diccionario de Escritores de la Provincia de Buenos Aires”. Además, el municipio reconoce mi tarea por la historia local y recibo un reconocimiento en acto público con una plaqueta tallada. Junto a Gabriela Rosales y amigos mutuos impulsamos la creación del museo histórico de Brandsen, armando una comisión de organización que funcionaba en la Biblioteca San Martín la que duró poco tiempo ya que la dirección de cultura municipal rechazó apoyar la actividad.  
En 2009 reedito el trabajo Origen, formación y afianzamiento del Partido y Pueblo de Brandsen. Mientras sigo presentando trabajos en congresos, presento en Chascomús y luego en Brandsen, mi tercer libro y segundo de Brandsen, Historia del Fuerte del Zanjón de Nuestra Señora de Mercedes, con prólogo de José P. Thill. En 2010, junto a historiadores regionales fundamos el Circulo de historiadores del pago de Samborombón, con sede en Chascomús. Mientras seguía trabajando en la investigación y redacción de un compendio de temas para la historia de Brandsen, compongo el texto sobre los orígenes del Ferrocarril Sud y abro la revista electrónica sobre temas de divulgación de la historia brandseña, historiadebrandsen.blogspot.com. También comienzo a editar crónicas históricas en el semanario Tribuna de Brandsen y a asesorar a diversas oficinas públicas o privados que lo requieren. Me enorgullezco de haber aportado los fundamentos para la declaración de sitio histórico a la estancia La Mariana y a los edificios y predios de todas las estaciones y ex estaciones ferroviarias del partido de Brandsen. Asimismo la dirección de turismo de Brandsen me designa como capacitador docente para la formación de personas que actuaran como guías turísticos.
En 2015 y a instancias del director de cultura de entonces, Martín Shillinford, coordinamos la realización de actividades de carácter de difusión histórica, ya que se celebrarían los 140 años de la creación del partido y los 150 años de la fundación de las estaciones Ferrari, Jeppener y Altamirano, presento dos libros, El ferro-carril de Buenos Ayres a Chascomús y mi obra más grande, el primer libro de historia del partido, Historia de Brandsen. Desde la colonización de su territorio hasta 1930, con prologo de Guillermo Gonzalez, el cual fue incluido por el intendente Arias como hecho y acto oficial de la celebración de los 150° aniversario de la creación de Brandsen. Desde ese momento y durante su gestión el libro fue utilizado como regalo a los visitantes oficiales. Toda la actividad de publicación y difusión me ha convertido en el historiador con mas trabajos de investigación publicados sobre la historia del partido de Brandsen. Toda esta actividad la realicé mientras di y doy charlas en las escuelas e instituciones que me invitan y realizo tareas de difusión en medios de comunicación radial y televisiva. Desde 2017 administro la página de Facebook Brandsen Histórica @historia de Brandsen donde difundo fotografías y notas del tema y con gran participación del público que también escribe o sube datos o imágenes, alcanzando a los 1100 seguidores y 6600 personas a las que llegan las publicaciones de la página.
En 2018 comencé a incursionar en la realización de guía turístico a instancias de Mario Basualdo y Carina Ríos, de la dirección de turismo municipal. Ofrecí por nota mis servicios al museo histórico municipal como así también prometí la donación de mi archivo de documentos históricos, pero nunca me contestaron. ¡Y así estamos…! Preparando nuevos trabajos y libros, uno de ellos, ya casi listo y pronto a ser presentado, Altamirano. Historia y destinoDesde 2019, vivo en la ciudad de Brandsen e integro el grupo Brandsen 2030 de estudios de políticas públicas. Y sigo en todas estas tareas… 




                     INVESTIGACIÓN - DOCENCIA - DIFUSIÓN - TURISMO



Como historiógrafo o investigador histórico con más de 30 años de afición, me dedico al conocimiento del pasado de nuestro partido y la micro historia local, teniendo por norte la investigación, estudio, análisis, interpretación y documentación de los diferentes hechos en la historia, siguiendo el método de investigación clásica y que depende de los hechos y registros históricos dejados por nuestros antecesores. En virtud de ello, busco evidencia sólida y fuentes confiables, interactuando, en ocasiones, con otras disciplinas para explicar el modo y la razón de lo ocurrido en el pasado, lo cual documento en una narrativa cronológica, explicando sus causas e influencias en la formación de los tiempos modernos.
La objetividad es uno de los rasgos fundamentales de un buen trabajo. Para un individuo común, es normal contar e interpretar la historia desde su propio punto de vista; no obstante, en mi caso, debo mantener la imparcialidad y referirme puntualmente a los hechos, absteniéndome en caso de trabajos no  periodísticos, de emitir propias opiniones. 




  • Realizo investigaciones históricas para identificar, analizar e interpretar hechos del pasado.
  • Recopilo información histórica de fuentes confiables, tales como registros, diarios, archivos de noticias, fotografías y relatos orales contrastables para su análisis e interpretación.
  • Organizo la información obtenida y validar su autenticidad y significado.
  • Investigo eventos históricos de la región particular o de una época determinada.
  • Rastreo desarrollos históricos en un campo específico (social, cultural, político o diplomático).
  • Conservo y preservo manuscritos, registros y demás artefactos para su estudio.
  • Presento descubrimientos históricos a través de trabajos, libros y conferencias.
  • Me comunico con museos, entidades y lugares históricos para brindar asesoría sobre la conservación histórica y el significado de los artefactos, lugares y monumentos.
  • Realizo consultas y colaboro con grupos, organizaciones y fundaciones para incentivar la preservación de actividades históricas.
  • Determino los temas relacionados con la investigación y que sean de interés para clientes u organizaciones.
  • Asesoro a particulares e instituciones acerca de la autenticidad histórica de artefactos, materiales, tradiciones y registros.
  • Solicito la traducción de registros cuando es necesario.
  • Edito publicaciones y exhibiciones históricas.
  • Recopilo información detallada de fuentes confiables para elaborar biografías.
  • Entrevisto a individuos para recopilar información sobre la vida de personas específicas.
  • Documento y organizo información para publicaciones en libros o documentales.
  • Brindo asesoría a establecimientos educativos sobre eventos históricos.
  • Identifico y resuelvo problemas de manera oportuna utilizando el pensamiento crítico y el buen juicio.
  • Realizo precisión en los análisis, ya que el más mínimo error puede invalidar una investigación.
  • Determino los resultados y conclusiones basados en evidencia veraz.
  • Presento y publico investigaciones en instituciones académicas o trabajando en campos relacionados.












La tarea del historiador incluye también:

  • Preparar y revisar publicaciones y exhibiciones en museos para garantizar la precisión histórica en muestras.
  • Trabajar en museos, universidades y/o demás instituciones académicas dedicadas a la investigación y comprensión de eventos históricos.
  • Coordinar actividades con los trabajadores de museos y archivos a cargo de la clasificación y archivo de los registros.
Habiendo ofrecido mis servicios ad-honorem, existe prueba escrita que el Museo Municipal de Brandsen; siendo ámbito propicio donde podrían aprovechar mis conocimientos sobre el partido; fueron rechazados.