domingo, 5 de julio de 2015

"Historia de Brandsen", el libro

En Octubre, conmemorando el 140º aniversario de la creación del partido de Brandsen, aparecerá el primer libro de historia distrital.


Desde 1934 el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires ha promovido la aparición de historias de ciudades y partidos bonaerenses, la Provincia se fue cubriendo de tomos que hacen revivir el pasado de cada partido o centro urbano, de las ilusiones que en ellos pusieron sus fundadores, sus pioneros, faltan muchos pueblos aun. Con este trabajo Brandsen viene a sumarse a ese esfuerzo emprendido ya hace muchos añosEra una deuda que Brandsen tenía con sus antepasados.
Nada hay desdeñable en la historia y el historiador consciente y honesto debe recoger todo dato que represente una realidad y una voluntad. Es con el conjunto de datos menudos y abundantísimos que se consigue formar obras completas y duraderas. Los datos, al parecer insignificantes, tendrán mañana un valor de curiosidad y de significación extraordinario. Lo que hoy parece intranscendente será en el futuro muy transcendente. En las ciudades de todo el país se colocan placas de bronce, recordatorias, en los lugares que habitaron próceres y viejos vecinos y trata de conservar, como preciosas reliquias, los restos de casas.
Lo mismo se hará, en un futuro próximo, en nuestros pueblos. Es preciso, por tanto, salvar en la realidad y en el recuerdo todo lo que ha existido en el pasado y existe en el momento presente. Este texto viene a dar argumentación a la tarea de salvaguarda que habrá que realizar.
Somos un pueblo en plena evolución. Nada de lo que hay hoy vivirá así largos años. Todo es y será substituido. Una generación y un estilo suplantan a otra generación y a otro estilo. En los barrios apartados, las calles de tierra y las veredas de ladrillos van siendo desalojadas por las fábricas y por las casas de departamentos. Y todo esto será substituido, como es lógico, año por año y, en forma total, siglo por siglo. No debemos, pues, los historiadores, los que tenemos la sagrada misión de recordar a los muertos y hacer justicia y honor a sus esfuerzos, a sus sacrificios y a sus ilusiones, desdeñar el pasado o el presente, por humilde o demasiado sabido. Lo que hoy es vulgar y no merece atención, mañana no lo será y atraerá la curiosidad y, tal vez, la admiración. Se trata de salvar del pasado nuestros orígenes y el secreto de nuestra fuerza presente y futura y porque en él, sobre todo, aún sueñan las almas de nuestros padres.
Nuestros pueblos y la ciudad de la actualidad recordarán algún día con monumentos espléndidos las figuras que protagonizan este texto, humildes fundadores, hombres que las levantaron en las fronteras, y de los otros hombres que en años posteriores labraron su seguridad y su grandeza, con sacrificios inmensos, con esperanza y con amor.
Las fuentes para componer este texto han sido reunidas y analizadas con severidad. Los archivos municipales de los alrededores, el Archivo Histórico Provincial, de los ministerios públicos, el Archivo General de la Nación y otros repositorios han dado los elementos documentales después de largas y atentas búsquedas. La bibliografía ha merecido una atención especial. En síntesis, puedo afirmar que el trabajo de investigación y recolección de datos ha sido hecho con una atención profunda y muy difícilmente aparecerán nuevos elementos de juicios capaces de modificar mayoritariamente las conclusiones expuestas. El análisis de los documentos y la construcción de la obra han dado origen al libro definitivo. Los temas han sido divididos con la lógica de estas obras históricas. Vemos el ambiente en que ha nacido el distrito, la ciudad y los pueblos, asistiendo a su desarrollo hasta la crisis económica y política de 1930.
El libro ofrece innúmeras enseñanzas. Es el relato de una vida que nace en la llanura, por el esfuerzo de unos hombres que realizan el milagro de crear primero un distrito, un pueblo y luego una ciudad, donde antes solo corrían trenes y ululaba el viento. Esfuerzos infinitos, callados y dolorosos y una inmensa ilusión, secreto de todo triunfo y de toda gran realidad.
He compuesto esta obra con amor y entusiasmo. No he ahorrado esfuerzos; no he olvidado detalles. Todo cuanto puede referirse a Brandsen ha sido analizado. Es muestra de una investigación paciente y sagaz. He seguido la historia de la ciudad y el partido como si la hubiese vivido. El relato es claro, con un estilo que hace comprender y sentir el deslizarse de los hechos. Quien lea este libro con atención no podrá negar en su alma emociones profundas. Es un trozo de Patria que nace y triunfa. No puedo decir que intervenga en estas páginas la poesía; pero palpita una poesía inconsciente en toda obra que hace revivir el pasado.

                                                                                                Carlos M. Vignola

5 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber como puedo adquirir el libro
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola, quisiera saber como puedo adquirir el libro
    Gracias

    ResponderBorrar
  3. Buenas Noches Carlos. Mi nombre es Ezequiel y quisiera saber dónde conseguir dicho libro. El otro día me comuniqué con el nro. telefónico de la librería Ilusiones y me indicaron que había cerrado hace 7 meses. Me apasiona la historia; es mi tarea predilecta desde niño. Mi familia, mis ancestros tal como Bernardo Pereyra o Gregorio Silva para nombrar algunos vivieron en dicha región y formaron la historia de Brandsen. Quiero continuar investigando pero desconozco dónde recurrir en Brandsen. Leo su blog, tengo los libros de Frutos Enrique Ortíz y Carlo A. Mayo, pero quisiera conseguir sus libros. Tengo familia actualmente en Brandsen de apellido Silva, Neira, Redruello, etc. Muchas gracias. Me gustaría estar en contacto. Saludos.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un poco tarde pero vale. Perdon. Voy a hacer una busqueda y de alguna forma te hago llegar los textos. Gracias!

      Borrar