El monumento a Brandsen donde descansan sus restos en Recoleta |
En ocasión de celebrarse el centenario de la Revolución de Mayo, el proyecto del monumento al coronel Brandsen volvió a la vida pasando a ser el centro de los festejos. El acto central de esa conmemoración sería, al igual que en noviembre de 1885, construir el monumento a Brandsen en la plaza central del pueblo. Como todos estos homenajes se habían olvidado, el concejal radical Pedro Arrascaete presentó un proyecto para llevar a la práctica las resoluciones dictadas por la municipalidad para tributar debido homenaje a la memoria del coronel Brandsen, del general Bartolomé Mitre y doctor Luis Sáenz Peña consignados estos últimos en las Ordenanzas N° 107 y N° 133.
En la sesión del 14 de abril de 1911, a instancias de Arrascaete, se sancionó una resolución creando una comisión compuesta por Rufino Martínez como presidente, como vice el doctor Otto Rottgardt, como tesorero Modesto Vera, como protesorero Juan Lianza, como secretario Pablo I. Pita, como prosecretario Luis Rovello, como vocales Juan Savori, Gerónimo Rocca, Santiago Walker y Luis Bigot. A su cargo tendría todo lo relativo a la creación de la estatua del coronel Brandsen iniciada por la comisión del centenario designada por el Departamento Ejecutivo, de la que formaban parte la mayoría de los designados, y llevar a término lo dispuesto en las Ordenanzas 107 y 133. Para la ejecución de las ordenanzas, la municipalidad contribuiría con tres mil pesos que serían entregados a la comisión en una sola o en diversas cuotas según lo permitan las rentas. La comisión quedaba facultada para iniciar suscripciones populares en las formas y modo que lo estime conveniente y para el monumento del coronel Brandsen solicitar el concurso de los poderes públicos de la Nación y de la Provincia debiendo publicar los balances respectivos cada tres meses y terminado su cometido presentar sus cuentas a la municipalidad para su aprobación, las que se incluirían juntamente con los libros y papeles que hayan pertenecido a la comisión. Las comisiones que con el mismo objeto hubieran funcionado antes harían entrega a esta nueva comisión, los fondos que existan en su poder, libros y papeles correspondientes. Se constituyó así, otra comisión para no lograr los fines.
Recién a partir de la década del 20 del siglo XX, fue colocado el cuadro de Luis Sáenz Peña, junto al de Pedro J. Ferrari en el pórtico de la casa municipal, las placas y demás. El homenaje a Mitre se realizó en 1921, colocándose una placa de bronce en la entonces escuela N°1, conmemorando el centenario de su nacimiento. La placa dedicada a Luis Sáenz Peña sería colocada en 1926. Del monumento a Brandsen, nada más se supo hasta que se colocó un pequeño busto en uno de los laterales del círculo central de la plaza. Aun puede apreciarse que el monumento nunca fue colocado. Esperemos que algún día alguien retome la iniciativa para instalar un monumento acorde a la figura del hombre que dio su apellido, pero con Z, a nuestro partido.
Imagen del capitán Brandsen,
coronel post mortem
|
La muerte del capitán Brandsen en la batalla de Ituzaingo |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario