No fue el 14 de agosto de 1865 que llega por primera vez un tren a Brandsen sino el 9.
Es que
nunca se termina el trabajo de búsqueda para perfeccionar el conocimiento de la
historia y de eso se trata esta crónica. Revisado el material sobre el
ferrocarril que uno ve casi a diario o cada tanto, siempre se descubren
situaciones o datos que, creídas conocidas, resultan que no. Aparece un numero
o palabra que dejan al investigador perplejo y preguntándose: ¿cómo no lo vi? Y
eso que, para redactar una pequeña línea de carácter histórico, el material que
fundamenta un escrito es constantemente releído.
¡Vasta de
retórica y vamos al caso que nos convoca! Como podrá distinguir, por lo
señalado, el lector supondrá que se trata del ferrocarril ¿Pero en que aspecto?
Y la respuesta es otra pregunta: ¿Cuándo el ferrocarril cruzo el territorio de
Brandsen por primera vez? La respuesta es un tanto compleja pero ahora estamos
en condiciones de poner cierta claridad a un tema que parecía al ojo avezado un
poco engorroso.
Tenemos
por admitido que la línea férrea de la empresa del Ferrocarril del Sud,
fundadora del ferrocarril de Plaza Constitución a Chascomús y luego a Mar del
Plata, se había abierto al servicio el 14 de agosto de 1865. Pues bien, lamento
informar que eso resulta no ser cierto.
Primera locomotora y vagón de pasajeros del FC Sud (1865) (Rogind: Historia del FCS (Bs.As..1937) |
Resulta
que el dato es tomado por los historiadores del libro Historia del Ferrocarril del Sud, un libro extraordinario redactado
por el empleado y directivo del Sud, William Rögind, a partir de datos y
recopilaciones realizadas entre 1903 y 1935 con material recopilado de las
oficinas de la misma empresa. El libro fue financiado en su edición por la
empresa, y vio la luz dos años después del fallecimiento de Rögind, en 1937.
La página
23 del Rögind, como es conocido el texto por los investigadores de la materia,
indica que (sic) “…fue posible inaugurar la
primera sección, hasta Jeppener (77 Kilómetros) el día 14 de Agosto de 1865,…”
Creo no haber leido una objeción a esta afirmación. Es que el Rögind es tomado
como la “Biblia” de los ferrofilos, pero este texto de gran importancia adolece
de fundamentación documental que pueda contrartarse con otros datos, vale
decir, carece de bibliografía y referencia que lo sustenten. Y es asi que,
aparecido en un texto oficial con una indicación distinta y realizada la
correspondiente busqueda de datos, puede tirarse por tierra la afirmación de la
pagina 23 del Rögind, o por lo menos ajustarla a una realidad mas tangible.
Resulta ser que en los textos editados por el antiguo
Ministerio de Obras Públicas titulado “Estadísticas
de los ferrocarriles en explotación”, una serie de libros publicados
anualmente desde el inicio de los ferrocarriles hasta el año 1948, puede leerse
en la tabla que lleva
por título “Nómina de las líneas en
explotación”, en la columna 8 y 9 bajo el rotulo “Apertura de la línea al servicio público”; “Decreto” - “Apertura efectiva”,
lo siguiente: (sic) “9 Dic. 1865”.
Leído esto, ese es el instante donde “se queman los papeles”. Primero entramos
en pánico revolviendo desordenadamente el archivo personal y luego de encontrar
el material necesario leemos y volvemos a leer y revisar todo lo escrito para
buscar la respuesta, Para luego de transcurrir unas buenas horas de angustia,
aparece algo que nos permite ensayar la hipótesis para iniciar la investigación
que nos llevará a la “tesis”. La investigación es así, plagada de momentos
desafortunados.
Luego
de una vueltita por el “Centro de estudios históricos ferroviarios” para
realizar una más profunda investigación que contribuya a explicar el tema de
las fechas, y luego de perder todo un día de trabajo para convencernos de lo
que tenemos en las manos y a la vista, es que podemos afirmar que efectivamente
Rögind puede ser que tuviera razón, pero a medias. Veamos:
Conocemos
que la construcción de la línea férrea e infraestructura se realizó a partir
del transporte de materiales en carretas, ya que las locomotoras y vagones
encargadas a Gran Bretaña no llegaron hasta el 9 de agosto de 1865, y de las
ocho locomotoras solo fueron tres. Al día siguiente (10 de agosto) la empresa
informa en una publicación aparecida en el diario El Nacional que “…Deseando satisfacer la ansiedad manifestada
por el público, sin entorpecer la pronta construcción del Ferrocarril del Sud,
se ha tomado medida para la conducción de pasajeros y carga por los trenes que
llevan materiales para la línea. Este servicio comenzará el día Lunes 14 del corriente mes, será diario…” En esta decisión el Ferrocarril Sud preveía
el inicio de todos sus servicios, vale decir, locales o suburbanos y de larga
distancia, aprovechando los trenes para el transporte. Ahora bien, esta medida
no era oficial ya que faltaba el informe de los inspectores para dar lo que hoy
denominamos el “final de obra” para luego redactados los informes técnicos
proceder a que el gobierno autorice mediante decreto, la apertura oficial de la
línea. Y faltando esta parte del proceso no podemos considerar que la línea fue
abierta al servicio el 14 de agosto de 1865, pero si se puede afirmar que el
tren llego a Brandsen y a Jeppener esa fecha, como también antes. Esto es, la
empresa informo que a partir del 14 de agosto se ponían en funcionamiento los
trenes, pero es seguro que entre la fecha de desembarco de las locomotoras (9
de agosto) y el 14, algún tren llegó transportando materiales y asentando los
rieles.
Por
fin, el 9 de diciembre el gobierno decreta la apertura de la línea. Con este
decreto la línea férrea comienza a funcionar oficialmente ese mismo día, aunque
el decreto es regularizado el día 10. Por último, el día 14 de diciembre de
1865 se habilita el sector entre las estaciones Facio (hoy Altamirano) y
Chascomús. Y la inauguración oficial de la línea se produce con todas las
pompas necesarias el día 18 de diciembre de 1865.
Buenas tardes Carlos. Mi nombre es Ezequiel y quisiera saber dónde conseguir sus libros sobre la Historia de Brandsen. El otro día me comuniqué con el nro. telefónico de la librería Ilusiones y me indicaron que había cerrado hace 7 meses. Me apasiona la historia; es mi tarea predilecta desde niño. Mi familia, mis ancestros tal como Bernardo Pereyra o Gregorio Silva para nombrar algunos vivieron en dicha región y formaron la historia de Brandsen. Quiero continuar investigando pero desconozco dónde recurrir en Brandsen. Leo su blog, tengo los libros de Frutos Enrique Ortíz y Carlo A. Mayo, pero quisiera conseguir sus libros. Tengo familia actualmente en Brandsen de apellido Silva, Neira, Redruello, etc. Muchas gracias. Me gustaría estar en contacto. Saludos.-
ResponderBorrarHola Ezequiel. Tengo que traer mas libros de la imprenta. En cuanto tenga un ejemplar te lo guardo. Ahora están en Matices sobre Ferrari. Nos mantenemos al tanto. Gracias por contactarte.
ResponderBorrarHola Carlos. Muchas gracias! Tus investigaciones sobre Brandsen y la región son muy buenas. Pude localizar los libros para la consulta en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires (En el Pasaje Dardo Rocha). De todas formas quisiera tenerlos para sumarlos a mi biblioteca personal. Nos mantenemos en contacto. Nuevamente Muchas gracias, Saludos.-
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