domingo, 5 de julio de 2015

El ferro-carril de Buenos Ayres a Chascomús


Un nuevo libro que finalizado en 2012 ve la luz con la conmemoración del 150º aniversario del paso del Ferrocarril Sud por Brandsen en septiembre de este año


La aparición de “El Ferro-Carril de Buenos Ayres a Chascomús - Historia de los primeros años del Ferrocarril Sud” contribuye en hacer llegar la historia de la formación y primeros años de vida de la empresa ferroviaria más grande de nuestro país, de su gente y sus máquinas en un periodo de tiempo en donde estaba todo por hacerse. La idea de escribir este libro sería interesante, desafiante y necesario; hoy con el resultado a la vista, con naturalidad podemos afirmar que al igual que “el Rogind”, “El Ferro-Carril de Buenos Ayres a Chascomús” se convertirá en material obligado de consulta permanente para ferroaficonados y público curioso de la historia de las ciudades por donde transcurrió el Sud en sus inicios. Al tener el libro en nuestras manos y comenzar a recorrerlo, inmediatamente quedamos atrapados con el relato de acontecimientos y actividades de personajes, que el autor aprendió a conocer y ubicar en la historia, y que tan bien trasmite al lector. Sabemos por palabras de Carlos que el proceso de reunir el material, textos, fotografías y documentos que fueron tejiendo esta trama hasta convertirse en este libro, llevó nada menos que cinco años, desde que el autor comenzó a trabajar con la historia del Partido de Brandsen, lugar actual de su residencia. Es muy emocionante pensar en el proceso de creación, desde el comienzo hasta su impresión. En cada una de las reuniones que mantuvimos a lo largo de estos años fui conociendo el entusiasmo puesto y la solidez de la narración, a través de contarnos cada hallazgo que realizaba en algún archivo público o privado de los tantos que recorrió para el ensamble de este libro. A medida que fuimos viendo el armado de este trabajo imaginando lugares y vivimos la historia que nos relataba, logrando ubicarnos en tiempo y lugar. Por todo esto es que este prólogo más que contar el contenido de la obra, permitiéndome tomar atribuciones de hablar en nombre de todos los ferroaficionados, va más a manera de agradecimiento a la tarea que Carlos realizó.


                                                            Equipo de autovía Brandsen-Gómez. Julio de 2015  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario